Quiénes somos

La Organización Universitaria Interamericana (OUI) es una asociación sin fines de lucro que promueve el desarrollo de iniciativas de cooperación académica entre las Instituciones de Educación Superior en las Américas. La OUI es la única organización universitaria que abarca todo el continente americano y reagrupa más de 350 instituciones de educación superior y asociaciones nacionales universitarias en 28 países del continente.

El Colegio de las Américas (COLAM) es un programa de la OUI que promueve el desarrollo de redes académicas y temáticas con una perspectiva interamericana, interdisciplinaria e intercultural, así como el desarrollo de espacios de cooperación interuniversitaria en temáticas que contribuyan al desarrollo sustentable de las Américas.

De manera más específica, el COLAM procura:

  • Contribuir a la creación o mejoramiento de programas de formación de interés hemisférico, promoviendo el trabajo en red y la colaboración entre instituciones de educación superior y otros actores sociales.
  • Articular la experticia y el know-how de una amplia gama de especialistas vinculados a las redes temáticas del COLAM, para el abordaje de problemáticas de interés regional.
  • Incorporar un enfoque interamericano, y una perspectiva intercultural  en los programas e iniciativas que promueve.
  • Favorecer la cooperación entre las universidades y los otros sectores de la sociedad.

MISIÓN DEL COLAM

El COLAM es un espacio interamericano de cooperación que promueve la conformación de redes académicas, en apoyo a la formación e investigación en temáticas prioritarias de las Instituciones de Educación Superior y en aquellas que son demandadas por la sociedad, con una perspectiva interdisciplinaria, intercultural e innovadora.

VISIÓN DEL COLAM

El COLAM será la red de redes académicas de más alto prestigio e impacto en el ámbito interamericano, formada por docentes e investigadores de Instituciones de Educación Superior (IES) miembros de la OUI en alianza con otros actores sociales para responder a las necesidades académicas y sociales, tanto de las IES como de las sociedades nacionales, en temas emergentes y prioritarios, a través de diversas actividades innovadoras y auto-sustentables, con carácter interamericano, interdisciplinario e intercultural.

Organización

El COLAM es un programa de la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Su máxima instancia de gobierno es el Consejo Superior, constituido por representantes de las regiones de la OUI y de la Dirección Ejecutiva, quien lleva a cabo las funciones gerenciales.

foto-eduardo-giugliani

Prof. Dr. Eduardo Giugliani

Consejero Región Brasil
foto-paulo-ivo-koehntopp

Paulo Ivo Koehntopp

Consejero Región Brasil
Captura de Pantalla 2020-09-01 a la(s) 10.55.50 a. m.

Modesto Candelario Robledo Robledo

Consejero Región México
foto-luis-arraut-camargo

Luis Carlos Arraut Camargo

Consejero Región Colombia
foto-karem-esther-infantas

Karem Esther Infantas

Consejera Región Países Andinos - Bolivia
foto-neko-likongo

Neko Likongo

Consejero Región Canadá
foto-david-julien

David Julien

Secretario General Ejecutivo Organización Universitaria Interamericana
foto-fernando-daniels

Fernando Daniels

Director Ejecutivo Colegio de Las Américas

Proyectos

Nuestras Cifras

La experiencia del COLAM se refleja en cifras:

  • Partenariado con más de 40 organismos regionales (OEA, OPS, CLAD), Ministerios, ONG y Organizaciones de la Sociedad Civil en todo el continente.
  • Desarrollo de 48 cursos en 11 campos temáticos de interés regional.
  • Desarrollo de 17 programas de educación continua (certificados/diplomados).
  • Puesta en marcha, conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Montreal, Canadá, de una Cohorte del Doctorado en Ciencias de la Educación para profesores Latinoamericanos.
  • Capacitación a más de 7.500 personas en 24 países las Américas, Europa y África, a través de 117 ediciones de cursos en modalidad virtual.
  • Realización de 4 investigaciones en el marco de la convocatoria internacional “Innovaciones en Gobierno Electrónico” promovida por el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC / CRDI); la Red Latinoamericana y del Caribe en Gobierno Electrónico (RedGealc) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En los siguientes temas: ciudadanía e inclusión digital, uso de redes sociales y dispositivos móviles para la construcción de políticas públicas, sostenibilidad del gobierno electrónico y factores técnicos y económicos que facilitan o inhiben la implementación de Datos Abiertos en la Región.

Nuestros Diferenciales:

Equipo Humano: la organización cuenta con más de 50 profesionales con altos niveles de formación académica, amplia experiencia en los campos en los que intervienen; garantizando con ello el cumplimiento de excelencia y calidad en nuestros servicios.

Cubrimiento: dado el carácter descentralizado y apoyado en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, El COLAM tiene presencia en toda América con capacidad para intervenir en cualquier de los 35 países que la conforman.

Ajuste a las necesidades: cada una de las intervenciones realizadas por la organización parten de las lecturas de las realidades de los contextos donde se desarrollarán los proyectos; garantizando con ello el ajuste a las expectativas de los usuarios y la pertinencia de las acciones.

Temas sensibles: gracias a su red de profesionales y su amplia presencia en el territorio, el COLAM ha acumulado experiencia de trabajo en temas académicos, sociales, políticos y económicamente sensibles que afectan a los países de América.

Costos Competitivos: respecto a las ofertas presentes en el mercado, dada la duración, calidad y experiencia, los costos de los servicios del COLAM son una más de las fortalezas que lo posiciona como una opción líder en las actividades que oferta.

Alianzas estratégicas: en los 15 años de existencia el COLAM ha tenido amplia experiencia en la gestión de fondos de cooperación internacional, gracias a sus redes temáticas ha contado con aportes y subvenciones por más de 10 millones de dólares, provenientes de diversos organismos financiadores, entre otros:

  • La Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) financió el proyecto “Colegio de las Américas – Fase I (2000-2005) y “Colegio de las Américas – Fase II” (2006-2012), durante el cual se pusieron en marcha 13 redes temáticas de interés regional.
  • El Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional (IDRC-CRDI) financia el desarrollo del proyecto “El Ciudadano y el Gobierno Electrónico en las Américas” (2010-2013), ejecutado conjuntamente por la OUI/COLAM en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC).
  • El Centro Tecnológico Sociedad de la Información (Fundación CTIC) financió el desarrollo de proyecto “Programa de Formación en Civismo Digital en el Área Metropolitana de Buenos Aires” (2008-2009).
  • El Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI) financió el desarrollo del proyecto “Programa de Capacitación de directores de Educación Primaria y Secundaria” (2010-2011).
  • El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana (MESCYT) financió la ejecución de una edición especial para República Dominicana del programa de capacitación “Desarrollo Curricular por Competencias Apoyado en TIC” (2011-2012).
  • La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada de Colombia (RENATA) financió la ejecución de dos ediciones especiales para Colombia del programa de capacitación “Creación de repositorios institucionales” (2010-2011).
  • La Oficina de ONU Mujeres para México, Centroamérica, República Dominicana y Cuba financió la ejecución de la 1ª edición del curso “Políticas Públicas, Género e Interculturalidad”, organizado conjuntamente con La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de México (CDI) y la Consultora Latinoamericana Inclusión y Equidad.
  • El Proyecto Servicio Andino de Migraciones (SAMI) financió la ejecución de una edición especial del curso “Derechos Humanos y Migraciones” (2012) para funcionarios de la Fundación Esperanza, la Comunidad Andina de Juristas (CAJ), el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y la Red Andina de Migraciones.

De otra parte, el COLAM ha establecido partenariado con empresas proveedoras de tecnologías que facilitan el accesos de productos y servicios a los usuarios de nuestros servicios, siendo una de las más recientes Smarttech.